top of page

Descubriendo los regalos de la Rabia

  • Foto del escritor: Fernanda Ossandón
    Fernanda Ossandón
  • 26 may 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 12 sept 2023

¡Qué emoción más pesada! Jaja eso se me viene al escribir la palabra rabia, es una emoción intensa, que es pesada literalmente porque su energía es altísima, de que tiene mala fama la tiene, y no por inocente. En general no queremos estar enojados (aunque pareciera que algunos sí jaja) ni que las personas en nuestro entorno lo estén, pero es inevitable que aparezca esta emoción en nuestras vidas.


Al ser algo que no podemos controlar, porque no mejor nos paramos y le aplaudimos para darle la bienvenida a nuestras vidas?... y con darle la bienvenida me refiero a aceptar y reconocer, a esa rabia que a veces destruye vínculos, pero que también nos cuida y conecta con aquello que valoramos. La manera de acceder a sus “luces” es empezar a reconocer, a mirar, a sentir, a escuchar… ¿Qué me querrá decir? ¿De qué me está cuidando? ¿Dónde la siento? ¿Qué me lleva a hacer?.


Para mí, la rabia es una emoción que está presente en mi vida, a través de ella se esconde muchas veces mi tristeza, mi vergüenza, mi sensación de culpa, y frustración que siento ante situaciones que se presentan en mi día a día. Es un proceso de autoconocimiento poder ver las máscaras que adquiere, ya que si realmente lo que siento es vergüenza y no rabia puedo acceder a una información diferente sobre mí, y mi entorno llevándome a una acción que no es coherente con mi deseo.


Hay algunxs que la tenemos más a la mano que otrxs, y en el caso de que no sepamos acceder a la sabiduría que esta emoción trae nos dificultará su presencia. La rabia cuando aparece con una intensidad alta nos puede traer graves problemas en nuestras relaciones interpersonales, y en contraste cuando aparece en intensidad baja (o no aparece) la dignidad de la persona se ve amenazada.


Es por esto que mi invitación es a cambiar de perspectiva, y empezar a darle la bienvenida a todas las emociones, en este caso a la furiosa y sabia rabia. Porque cuando logramos acceder a la sabiduría de su presencia, y nos conectamos con aquello que valoramos es una gran sabia.


Lo primero es observarnos, qué me pasa con esta emoción? Qué aprendí de ella? Qué me pasa cuando aparece en mí? En otrxs?, el darnos espacio para indagarnos nos ayudará a comprendernos mejor y poder acceder a su sabiduría.


Luego mirar sus gatillantes, qué sucedió? Qué hechos hacen que aparezca en mi vida? En general es cuando nos sentimos atacados, cuando no se cumplen nuestras expectativas, o cuando percibimos que algo es injusto… Y yo acá me pregunto, sin rabia cómo protejo aquello que quiero? Cuido mis sueños y deseos? Saco mi voz?...


Es por esto que me parece fundamental el poder acceder a su sabiduría y empezar a hacernos cargos de nuestra existencia de manera más consciente. Cuando empezamos a comprender nuestra rabia, podemos empezar a elegir como queremos convivir con ella. Esto hace que seamos conscientes de cuáles son sus luces, para qué es importante que aparezca:


· Establecer límites: cuando nuestros límites han sido traspasados aparece la bendita rabia.

· Decir NO: nos conecta con cosas que no queremos en nuestras vidas, así mismo a cuidar nuestros valores y deseos. Nos da la fuerza para decir NO, ¡basta!

· Conectar con nuestro sentido de justicia: Cuando percibimos que algo es injusto aparece su fuerza. Nos ayuda a ser más conscientes de nuestras necesidades y la de los demás. Nos da la fuerza y motivación para buscar soluciones justas. Es la energía del cambio.

· Nos da energía para cuidar nuestro camino: La rabia puede ser una fuente de energía que nos permite tomar medidas para proteger nuestros objetivos y anhelos.


¿Cómo te ves en estos puntos? ¿Te cuesta poner límites? ¿Decir que no?


El reconocer, aceptar e indagar nuestra rabia es un acto de amor, te conectarás con aquello que es valioso para ti y podrás cuidarlo de manera respetuosa, protegiendo tus relaciones personales y tu tranquilidad. Comenzar este camino de exploración te ayudará a tener nuevos recursos para lidiar con los desafíos que aparecen en la vida, conectar con tus deseos y sueños.


"La rabia es la llama que enciende un aro de fuego para cuidar tus límites, lo importante es asegurarnos de que la llama no nos consuma."

IMPORTANTE:

Si tienes una sensación de emocionalidad desbordada y de alta intensidad, o algo que te impide realizar tu vida de manera “normal”, por favor pide ayuda y visita a un Psicólogo, si quieres que te recomiende alguno no dudes en escribirme a fernanda@almasendanza.com


Con cariño

F



Comments


bottom of page