top of page

El cuerpo sabe antes: emoción, cuerpo y mente

  • Foto del escritor: Fernanda Ossandón
    Fernanda Ossandón
  • 31 mar 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 3 oct 2023

Hoy cuando pienso en mi cuerpo, siento que es lo que me conecta con la tierra, es quién me da la conexión sensitiva con el presente y mi entorno. Sin embargo, he vivido de una manera automática y muy mental, sin escucharlo mucho, no porque no quiera, sino porque no me he dado cuenta. Esto ha ido cambiando en los últimos años gracias al aprendizaje y a la práctica de integrar y darle el protagonismo a mi mundo emocional y corporal.


Cultura occidental y el cultivo a la razón


En general, en la cultura occidental nos enseñan a cultivar la razón y esta es promovida junto a la lógica, como la principal forma de tomar decisiones y resolver problemas. Sin duda en el último tiempo, se ha generado un cambio de paradigma en esta área, aumentando la comprensión de incluir las emociones y el cuerpo a través del autoconocimiento.


Es imprescindible continuar este camino, y soltar la mirada separatista, ya que, el cuerpo y la mente están intrínsicamente conectados. Estudios neurocientíficos han demostrado que el cerebro y el cuerpo están constantemente intercambiando información, y que la actividad corporal influye en la forma en que percibimos y procesamos nuestras emociones.


no es trivial que digan: "La próxima inteligencia será corporal"

Antonio Damásio y el "Marcador Somático"


El neurocientífico Antonio Damásio ha desarrollado la idea del "marcador somático" para explicar cómo las emociones influyen en la toma de decisiones. Sostiene que las señales fisiológicas (EJ: latido acelerado del corazón, calor en una parte específica, sudoración) que el cuerpo envía para indicar el valor de una experiencia, son los primeros indicios de una respuesta emocional antes de que la mente sea consciente de la emoción que nos lleva a la acción, influyendo en la toma de decisiones y la forma en que procesamos la información.

El cuerpo sabe lo que la mente aún no se ha dado cuenta

Por lo que, estar conectados con nuestro cuerpo y conocer sus señales particulares, nos permite ampliar nuestra capacidad de acción, y ser coherentes a la hora de tomar decisiones apuntando a una mayor efectividad y sentido. Sin embargo, en el día a día, es fácil y natural perder este enfoque integral, ya que ¡llevamos toda una vida sin escucharlo! Es por eso la importancia de llevarlo a la experiencia para comenzar a habitar una nueva manera de ser y estar en el mundo.


Práctica para conectar con tu cuerpo


Hay muchas prácticas para conectar con el cuerpo, una simple que hago a diario es conectarme a través de mi respiración:

  1. Me detengo (lo que estoy haciendo, o mis pensamientos constantes)

  2. Me ayudo desde el lenguaje con una frase y me digo mentalmente “estoy aquí”,

  3. Foco en mi corporalidad ¿cómo está mi cuerpo? (en general siempre tengo que mejorar mi postura)

  4. Junto a este foco llevo mi consciencia a la respiración unos minutos, miro cómo está, sin juzgarla.

  5. Intencionalmente inspiro lento y profundo, y exhalo controladamente, cuando me siento más conectada y relajada continuo mi camino.


A todos nos sirven distintas prácticas, es por eso que mi invitación es a que explores tu relación personal con tu corporalidad ¿cómo está tu cuerpo ahora? ¿qué necesita? Utiliza a tu cuerpo como aliado, y empieza a conectar con el en distintas situaciones, ocupa estas preguntas, y anda registrando.


"El cuerpo es la fuente de toda nuestra experiencia y conciencia, es a través de él que experimentamos el mundo y nos relacionamos con él." - Humberto Maturana

Espero haber movilizado algo en ti para comenzar o continuar tu exploración corporal, y así ampliar tus posibilidades, conectando con tu autenticidad y la libertad de tomar decisiones que te hagan más sentido.


Si estas pensando en querer trabajar en ti, me honraría acompañarte en este proceso, para auto descubrirte y re diseñar lo que quieres en tu vida, puedes agendar gratis acá :) y así nos conocemos a ver si hacemos match.


Con cariño

F




bottom of page